dialoga en Lima y en Loreto

FUENTE: OJO-PÚBLICO.COM

¡Qué lecheras! las empresas mercantilistas

Publicado: 2017-06-20

Como secuela de la cuestión de las “leches” que no son leche, se han generado diversos debates públicos que, si los seguimos y politizamos en el mejor sentido, podrían dejarnos valiosas lecciones y efectos prácticos para beneficio de toda la sociedad. 

En mi columna anterior, frente al estándar de “consumidor razonable”, ultra informado y consciente de las características de los bienes o servicios que adquiere –que es el “consumidor como quisiéramos que sea”, pero que no corresponde a un país con tantas carencias sociales, económicas y culturales, como el Perú–, enarbolamos el estándar del “consumidor tal cual es”, que es el consumidor que merece protección constitucional y, por tanto, es el estándar que deberían utilizar las entidades de defensa de los derechos de los consumidores al resolver o tomar decisiones.

Como ha documentado Ojo-Público.com, en la última década, el Indecopi archivó o declaró infundadas la gran mayoría de denuncias contra la empresa Gloria, por publicidad engañosa y competencia desleal, incluyendo una por el uso de la imagen de la vaca en las etiquetas de la “leche Pura Vida”. El Indecopi utilizó el estándar de “consumidor razonable” para desestimar esas denuncias. ¡Qué lechera!, ¡qué suertuda! resultó ser la empresa en cuestión.

Una de esas denuncias fue por el uso del mensaje publicitario: “sigue tomando tres vasos de Gloria al día porque así obtendrás el calcio que necesitas para crecer y ser más grande”. Para el Indecopi, sin embargo, “un consumidor razonable que conoce las propiedades de la leche no entendería que tres vasos de leche al día proporcionan todo el calcio que cualquier menor necesita en su alimentación”. Quizá mi caso sea el de una ignorancia supina, pero jamás supuse que el contenido de ese mensaje fuera falso.

Defender al consumidor no es lo mismo que ser anti libre mercado o anti empresa. Es asumir que el mercado tiene fallas que deben corregirse. Por tanto, la defensa de los derechos de los consumidores, desde una postura liberal auténtica, implica luchar contra los empresarios mercantilistas y su nefasta influencia sobre las entidades del Estado. Los "mercas" son los verdaderos favorecidos de la desregulación que proponen los ultraliberales ortodoxos, en perjuicio de millones de ciudadanos–consumidores.

(*) Este artículo fue también publicado posteriormente en diario Exitosa, el jueves 22 de junio de 2017.


Escrito por

Carlo Magno Salcedo

Abogado. Constitucionalista. Profesor de Ciencia Política (San Marcos) y Derecho (San Martín). Político. Cocinero. Cumbiero intelectual.


Publicado en

Cuestiones de la Polis

Derecho, sociedad, cultura y política en el Perú y en otras polis del mundo.